jueves, 9 de agosto de 2012

La saga de nuestras vidas (1)

El último día del Festival Celsius 232 decía Cristina Macía que Canción de Hielo y Fuego es la saga de nuestras vidas. Y es cierto. Cuando recorro el canto de los libros con el dedo recuerdo dónde compré cada uno, en qué momento de mi vida me encontraba cuando leía tal volumen, qué estaba estudiando (o no) por entonces, las compañías que frecuentaba... Cada uno de esos tomos me marcó de alguna manera y ahora, cuando pienso en ellos, es como pensar en una especie de diario literario que se ha convertido en un fiel acompañante del camino durante más de ocho años.

El otro día, reflexionando sobre todo esto, se me ocurrió que no había escrito una entrada en condiciones sobre los días tan guays en Avilés y del paso del tito por España, y me dije que ya venía siendo hora (sí, sí, todavía tengo un reportaje pendiente e inminente). Así que he hecho recopilación de fotos (de Clara, de Mapi y mías propias, amén de todos los pobres insensatos a los que les endilgué mi cámara) y aquí queda el resultado. Advierto de que está escrito con mucho sueño y sí, esta entrada es tan larga como puede serlo una vida. Espero que no implosione el blog...

Rueda de prensa nada más llegar... y perdernos en Avilés. Otra aventura para la saca. Pero, eh, llegamos a tiempo e hice gala de mis superpoderes periodísticos. Chúpate esa, Clark Kent.

Y justo después, a hacer algo que no habíamos hecho nunca: ¡fotos en el Trono de Hierro!

Que me lo regalen ya, si me he hecho más fotos ahí sentada que en ningún otro sitio que pueda recordar...

Aledaños del Celsius y el hotelico donde me alojé. El año que viene quiero ser rica para poder volver a hospedarme en este hotel.

Foto turista en Avilés City. Es la Iglesia de San Nicolás de Bari (gracias, Diana xD), donde, en dos días, fuimos testigos de un funeral y de una boda. Y encima pasamos por la boda cuando íbamos engalanados hacia la espicha... Que tenemos que dar el cante allá por donde pasamos, ea.

Firmas de Lisa Tuttle. Como fuimos de los pocos que asistimos a su primera firma, se acordaba de nosotros y, cada vez que nos encontrábamos con ella en Avilés, nos saludaba. Me recordó un poco al buen rollo de colegueo que tuvimos con Martin en 2008. Qué señora más maja. Y su señor marido. Me hizo mucha gracia cuando en la espicha pusieron el vídeo de 'El oso y la doncella' y, en cuanto empezaron a salir nuestras imágenes, el buen hombre se giró, me señaló y gritó: "It's you!!".

He de decir que la primera impresión que me llevé de Avilés no me gustó (muy industrial, muy gris, muy... perdible xD), pero la zona centro es bien bonita. Edificios ruinosos y todo, le dan cierto encanto. Y el Tierra Astur sin abrir, meca...

Cine en la calle, muy bohemio todo. Aunque echaron El Gato con Botas y La princesa prometida, la única que vimos entera fue ese peliculón llamado Conan, el bárbaro (qué mal ha envejecido esa peli, cielos xD). Bueno, ver, lo que se dice ver... Estuvimos sentados durante toda la proyección, si es que cuenta. Cada vez que me acuerdo de la pobre mujer de las palomitas... ^^u Y del crack de Peter Berling sentándose a ver la peli en mitad de la plaza como si fuera un paisano más.

Mira que quedarnos sin número para la firma del tito... Menos mal que es muy, muy, muy guay y se puso a firmar como loco para que los parias que pasamos de madrugar pudiéramos tener nuestros libros firmaditos. Más majo que las pesetas ♥

Momento fangirl total. Me faltó dar saltitos. Que los di, pero después. ¡Se acordaba de mí! Y lo que es más...

... ¡se acordaba del Huargoveja! Me preguntó por mi "little sheep" que, como no, llevaba en el bolso. Se partió cuando se lo enseñé.

Y me dio la mano y todo (pese a la prohibición de achuchársela), por haber alcanzado ya el rango de fan incondicional (y cansina). Se alegró de ver por fin caras conocidas y a la gente de Asshai (Wendi, Elena y alguno más llevaban la camiseta de "Martin is coming" de 2008), y me dijo todo japi que si le iba a entrevistar. Se ve que le hacía ilusión que le hicieran entrevistas un poco más frikis, con la nuestra se lo pasó pipa un rato, a pesar de estar tan cansadillo. Pero esa es otra historia y será contada... un poco más abajo.

Pon un George R. R. Martin en tu vida, serás feliz.

A pesar de que sólo fuera el garabato sin dedicatoria, me hizo mucha ilusión poder tener firmado, por fin, mi copia de The Ice Dragon. Además de que la edición es preciosa, él mismo me dijo que era uno de sus libros favoritos. Se sorprendió bastante cuando se lo puse delante para que lo firmara, no es un libro que le suelan llevar mucho. Cuando le conté que me había encantado, se volvió a poner todo contento ^^ Días más tarde estuve hablando con su asistente, Jo, de esta historia y me dio una particular visión en la que no había caído. Así es más bonito todavía.

Esta casa me moló un porrón y medio. Vale, no seré tan paleta, que para que parezca que hice un poco de turismo cultural diré que no era una casa, sino el Palacio Camposagrado y que está en la calle de la Fruta que nos debimos recorrer unas treinta veces arriba y abajo en cuatro días. Tomayá (gracias, Google Maps xD).

La charla de Joe Abercrombie estuvo chula (aunque fui, más que nada, para poder contárselo a Mapi xD). La de Peter Berling fue curiosa, con el tío chapurreando varios idiomas, aunque la de Dmitri Glukhovsky me gustó un porrón y medio. El tipo es periodista y comparte el cinismo que siento yo hacia la profesión hoy día. Me gustó mucho cómo hablaba y las cosas que decía, además de que resultó ser súper simpático y muy majete.

A algunas conferencias fuimos un poco de rebote para coger sitio para las que más nos interesaban (mientras canalizábamos nuestra atención en chatear por el guasap entre nosotros, hacer fotos chorras y en salir corriendo a comprar el periódico), pero me alegré mogollón de haber entrado en algunas.

Me encanta la cara de "WHAAAT" de Lisa Tuttle en esta foto.

Conseguí llevarme mi edición española de El Refugio del Viento firmada por el tito Martin, Lisa Tuttle y el traductor, Gorin =) La primera fan que le persigue para que le firme un libro. La primera de muchos.

Instauro desde ya la tradición del Kebab Más Grande del Mundo cada vez que el tito venga a España. Nada que ver con el kebab más grande del mundo que me comí en Gijón en 2008 (creo que no había pasado más hambre en mi vida... como pudieron comprobar el resto de comensales xD), pero este se quedó como un digno "kebab más grande del mundo". Y encima nos lo zampamos con palomitas en el cine bohemio de verano. Buaaah...

Después del cuadro del payaso siniestro (¡No puedo dormir, me come el payaso! T_T), este felpudo tan simpático animaba un poco la visión.

De camino a chuzarnos nos encontramos con un grupo de ¿irlandeses? muy majos tocando y bailando música celta en mitad de la calle. Animaban bastante el espíritu. Resulta que por las fechas se celebra un festival celta y es bastante común encontrar música en cualquier esquina de Avilés. Fue una de las cosas que más me gustó de la ciudad. Al perrazo este nos le encontramos cuando nos paramos a ver el espectáculo. ¡Es Fantasma! Pero el jodío no paró quieto, no le pude hacer ni una foto decente T_T Por mucho que Azahara se emperrara en que me hiciera una foto con él xD

Somos gente de costumbres, pillamos este garito por banda y ya no lo soltamos hasta que nos fuimos el domingo. Pero nosotros y la mitad de la gente del festival, que parecía que la entrada incluía descuentos en las copas, o algo... Mira, propuesta para el año que viene: por cada conferencia que te tragues enterita, copa gratis.

Anda, mira, una foto en un sitio donde no nos hemos hecho ninguna foto.

Me encantó este parque. Además de alojar el festival celta, tenía estatuas de lo más dispares. Desde una foca...

... hasta de un señor de cuyo nombre no puedo acordarme. Aunque en la placa pone "A don Pedro Menéndez de Avilés", intuyo que es alguna clase de pista...

Muy chulo el Parque del Muelle (acabo de mirar cómo se llama, lo confieso).

De camino a dar la plasta en el hotel (qué a gustito se tuvieron que quedar cuando marché) nos encontramos con otro grupo de estos espontáneos. Y con el tito Martin a la puerta del hotel, pero a él le tenemos muy visto ya xD

Me pareció ver a Dmitri Glukhovsky dando cabezadas en la conferencia del tito sobre juegos y mercha de la saga xD Qué majete es. El día anterior no le pude pillar, porque justo cuando se acabó su charla empezó la de Martin y, al terminar, ya no estaba firmando. Así que le pillé por banda y me hizo una dedicatoria muy chula, medio en inglés, medio en español. Azahara me dijo que parecíamos idiotas, yo hablándole en inglés y él hablándome a mí en castellano xD La verdad es que la temática del libro no me llama mucho (uh, mundos post-apocalípticos, yupiii...), pero después de oírle hablar me picó la curiosidad.

Después de una charla (soporífera) del tito y una llamada de teléfono un tanto chunga e inquisitiva, Azahara se puso en plan "Almu, pregunta tú, que le echas más morro" y fuimos a satisfacer nuestra curiosidad. Todo el mundo se quedaba alucinado con las traducciones, y la verdad es que no era para menos. De mayor quiero ser capaz de hablar inglés así, jo. Y japonés. Y hawaiano. Y... y esperanto. Ea.

Está claro que los asshai'i ya estamos curtidos en lo que a las "foto fan" se refiere xD Esta era una vieja deuda de 2008.

Y vuelta al Trono de Hierro. Las ventajas que tiene ser la primera fan de alguien, que te puedes echar fotos molonas y luego presumir de ellas.

Y de festival en festival. Me encantó el baile tradicional de los zapatazos en el suelo, hasta lo grabé en vídeo. Todo lo que sea dar golpetazos en el suelo es bien.

¡La Espada Digna de un Rey volvió a brillar en Avilés! Aunque la mujer china de Asshai que me la vendió luego venía persiguiéndome por la feria, daba un poco de yuyu xD

Ya voy teniendo escuela en esto de escanciar sidra. Así huele el garaje del pueblo...

Qué graciosetes fueron estos señores. No sé quién tenía más pinta de turista, si ellos o nosotros.

El viernes nos fuimos de copichuelas con los escritores. Cócteles malignos strike back! Las muchachas del bar fueron muy majas preparando los cócteles de las fiestas de Danza de Dragones, aunque yo sufría sólo con acordarme de la fiesta de Madrid... A pesar del tipo que me bailó dentro de la discoteca (Odín, dame fuerzas), fue una gran noche.

Tal para cual xD Las luces de este garito eran hostiles tirando para arriba... Así me dejé yo la chupa, ¡si no la veía! Lo que dio lugar a otra apasionante aventura. Resulta que este muchacho tan simpático que sostiene los copazos me la fue a dejar en el hotel, y le sometieron a un interrogatorio sobre cómo era la chica a la que se la tenían que entregar (aprendiz de psicópata nos ha salido). No sé cómo, al día siguiente amanecimos con un sobre que nos habían pasado debajo de la puerta. Avisé a Azahara y le grité que seguro que era un sobre con ántrax. Me libré de un sopapo bien merecido, porque vaya soponcio de dos segundos se llevó xD Cuando bajé a recepción no me hizo falta ni abrir la boca, la mujer me fusiló con su entrenada sonrisa de educación y me dijo: "La chaqueta es tuya, ¿verdad?". Creo que en su cabeza me estaba ahogando con las mangas...

Y luego estaba el hotel, que era muy, muy bonito, pero en el fondo todos sabemos que era una vil copia de Hogwarts, el Colegio de Magia y Hechicería.

Estoy segura de que estas escaleras cambiaban de posición en cuanto nadie las miraba...

Lo gracioso fue que esa noche decidí subir andando para terminar de ver el hotel y me acabé perdiendo. ¿Y que hace uno cuando se pierde? Uno no lo sé, pero Almu hace fotos a los pasillos sin fin y a los pianos.

¿Y qué decir del pedazo desayuno del NH, que era una cosa exageradísima tirando para arriba? Y como no podía tomar leche, me dispuse a hacer una disertación sobre los zumos. ¿Alguien me explica qué carajo es la zanahoria ecológica? ¿Una zanahoria no es ecológica ya de por sí por ser una planta y criarse en el campo? Sea como sea, el zumo ese era algo así como... como repugnante, oiga xD

Y, tras mucho estrés y cambios de guión, por fin llegó el momento del encuentro/entrevista con el tito. Aquí estaba viendo el vídeo de 'El oso y la doncella' en mi teléfono. Le encantó. Tantas vergüenzas pasadas y futuras merecieron y merecerán la pena. Se echó unas buenas risas e incluso hizo referencia a él en la entrevista (y luego lo fue comentando entre la prensa, para mofa y escarnio público... xD).

A pesar de que le pedí que me firmara el libro con motivo del vídeo, me escribió lo que le salió de los cataplines xD Pero cuál fue mi sorpresa cuando no me hizo falta que le dijera mi nombre, ¡se lo sabía! Creo que en ese momento morí de amor un poco ♥ Y no, esta vez no parecía que estuviera escribiendo la lista de los niños buenos...

Me parece que él lo pasó mejor que yo en la entrevista...

Pero creo que quedó bastante chula y nos soltó algunas cosillas bastante interesantes (jur, jur, jur...). Le motivaba que no le hicieran las preguntas de siempre, y algunas le sorprendieron bastante. Cuando estuve transcribiendo la entrevista me salía una sonrisita casi sin darme cuenta en los momentos en los que se reía un montón. Fue una experiencia genial entrevistarle. Y menos mal que estaba Clara por ahí, que además de hacer unas fotos geniales, me echó un cable =)

Mírale qué japi de la vida =)

¡Entrevista realizada! Blof, qué descanso...

A pesar de las apariencias, os prometo que no le estaba agrediendo xD En realidad le estaba echando la bronca de parte de mi señora madre por no hablar ni papa de español mientras me subía la manga de la chaqueta, pero parece que le vaya a calzar una guaya... Al final me dijo alguna palabra, como "burrito" o "sangría". Le recordé que la última vez me había llamado "guapa", cómo se reía.

Jo y el tito, de camino a la representación de la Batalla de Poniente.

La presentación duró más que la batalla, pero ambas cosas estuvieron muy guays. No esperaba que me fuera a molar tanto.

Foto oficial de la entrevista para Fantasymundo y Asshai =D
Y lo que costó, oiga...

Y aquí las mozas con el Huargoveja. Espero que os mole la entrevista cuando se publique, está hecha con mucho amor de fan =) Todas aquellas enseñanzas de los profesores de Periodismo de "los entrevistados no son vuestros amigos, id a por ellos" se quedaron en el limbo. Hasta corté antes de tiempo, porque el hombre se nos estaba quedando frito de puro cansancio... Mira que se chutaba Coca-cola light en vena, pero será inmune a sus efectos, como una que me sé yo...

Había un teléfono en el cuarto de baño de la habitación del hotel... Y dos lavabos. Y una pared entera de cristal. Y suelos de madera. Y tres sábanas en la cama. Qué de pijerío, tuvieron que flipar cuando entraran a limpiar los restos de nuestros bocatas...

Tan cansado dejamos al tito que los organizadores tuvieron que desbarrar un rato mientras llegaba a su última conferencia. Aunque, seamos sinceros, esta fue la parte de la charla que más moló, bravo por ellos.

(Continuará... o no)

No hay comentarios:

Publicar un comentario